Evaluamos todo lo que recomendamos de forma independiente. Si compras a través de nuestros enlaces, es posible que nos llevemos una comisión. Leer más…

¿Qué es un smart TV y para qué sirve?

Smart TV en salón

¿Qué es una smart TV?

¿Para qué sirve una smart TV?

Nuestra elección

Cómo elegimos los mejores

Investigación Rigurosa

Leemos, analizamos, recopilamos, entrevistamos y probamos para poder entender los productos y saber expresar sus diferencias a nuestros queridos lectores.

El Comprador Típico

Nuestra recomendación va dirigida a la gran mayoría del público.
No todos tenemos una pared de 15 metros en la cual colgar una super tele, ni podemos permitirnos gastar 20,000€ en su compra.

Evaluación Independiente

A pesar de que posiblemente ganemos una comisión al derivarte a tiendas online, evaluamos todo lo que recomendamos de forma independiente.

¿Qué es un smart TV y para qué sirve?

Si te has hecho esta pregunta, estás en el lugar adecuado.

Comprender bien qué es y para qué sirve una smart TV es un poco confuso. 

Por eso, a continuación, he recopilado toda la información que necesitas sobre las smart TV, desde sus funciones hasta cómo elegir la más adecuada para ti, entre muchas cosas.

¿Qué es un smart TV? Estas son algunas funciones

¿Cuáles son las funciones de una smart TV?

Las smart TV tienen muchas funciones, algunas comunes entre todas ellas y otras específicas para cada modelo. A continuación, te dejo una lista de todas las funciones que tienen normalmente las smart TV.

1.Ver la televisión TDT.

Una smart TV, al fin y al cabo, es un televisor, por lo que nos permite ver la televisión. Todas las smart TV vienen con sincronizador de TDT incorporado y en algunos casos también de satélite.

Pero ojo, las smart TV también nos permiten ver la televisión de otras formas con funcionalidades para ver la televisión sin usar antena exterior. Por ejemplo, a través de aplicaciones como la de RTVE o ATRESplayer, se puede ver la televisión en directo a través de internet y sin necesidad de cables de antena.

2. Grabar los contenidos de televisión.

Las smart TV permiten grabar tus programas favoritos de forma sencilla para poder verlos más tarde. Eso sí, yo te recomendaría que compraras un disco duro externo ya que las televisiones cuentan con muy poco espacio de almacenamiento.

3. Ver vídeos en streaming

Esta es probablemente la razón principal por la que la gente se decanta por una smart TV. Estas televisiones te permiten ver series o películas en plataformas de streaming como Netflix o HBO, y ver videos a través de plataformas como YouTube. Lo único que tendrás que hacer es descargarte las aplicaciones en tu smart TV y empezar a disfrutar. 

zr4WqRk2cxm92tWn4lEc3OMV4iGyJsBj20rLX2g3kxoe5aeAiIDDpZnWE 2BD38RQMeFIfb20LU2ezPfUVhT8axesAdIate810CUefWxL iQ cUqLuFCkPzeYqiG0kMpFZU93NbOX5NI4V4ww

4. Navegar por Internet

Una smart TV es muy parecida a un ordenador, por tanto, simplemente conectando tu televisor a una red WiFi podrás navegar por internet. Además, también puedes conectar un teclado para poder navegar cómodamente.

5. Ver tus redes sociales

Para los apasionados de las redes sociales esta es una función muy útil. Con tu smart TV puedes descargar las aplicaciones de tus redes sociales favoritas de forma fácil.

6. Usar asistentes de voz para dar órdenes a la tele

La mayoría de las televisiones inteligentes vienen con asistentes de voz incorporados como por ejemplo, el asistente de Google o Alexa.  De esta forma le puedes dar órdenes a tu televisión al igual que harías con tu smartphone.

7. Reproducir música

Reproducir música desde tu televisión inteligente es muy sencillo. Sólo tienes que descargar tu reproductor de música de confianza, como por ejemplo, Spotify,  y ¡disfrutar!

También, al igual que las televisiones normales las smart TV pueden conectarse a la radio a través del TDT.

8. Jugar a videojuegos compatibles

Una smart TV no puede compararse a una consola como podría ser una PlayStation o la XBox, pero si te permite jugar a juegos más sencillos como los que te puedes descargar en tu móvil.

9. Consultar noticias

Desde tu televisión inteligente también podrás mantenerte al día de las noticias de forma muy sencilla. Puedes utilizar tanto aplicaciones de periódicos o el propio navegador web.

10. Ver el tiempo

También podrás ver el tiempo a través de tu televisor, e incluso consultarlo a través del asistente de voz.

11. Ver contenidos de video o audio almacenados

Desde tu smart TV podrás ver contenidos de vídeo, de audio e incluso fotos que estén almacenados en discos duros, ordenadores, USB, móviles o el propio almacenamiento de la televisión.

12. Ver la pantalla de tu ordenador o móvil en la tele

En algunas smart TV y dependiendo de la compatibilidad de tu móvil u ordenador, podrás proyectar o transmitir tu pantalla en la pantalla de tu televisor. 

13. Reproducir en USB

La mayoría de televisores incorporan un puerto USB en el que puedes almacenar películas, fotos y música y verlas directamente.

14. Ver películas 3D

Hay modelos más antiguos de Smart TV que cuentan con la función de ver películas en 3D. También, dependiendo de la marca del televisor, podrás instalar aplicaciones para visualizar el contenido emitido en la televisión en 3D. 

Además, hay accesorios como el reproductor Blu-ray Sony BDPS1700B que hace que puedas disfrutar en cualquier televisor de tus películas o series en 3D.

15. Vídeollamadas

Esta función es muy útil, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren. Puedes descargar aplicaciones como por ejemplo, Skype para poder ver a tus amigos y familiares cara a cara.

4GRNfO8vKpzScn5ZmO0mUweFh5lxsoxVYNu1GQK7odz1irJfX5NIAmujXbanC49pZoOo6sNv6yRJ6o47U8hp f27LLACXgc5wBEVH2goNu N2p49cWOQcaNF3x

16. Descargar y usar miles de otras aplicaciones

Las smart TV, al igual que los smartphones, te permiten descargarte cientos de aplicaciones para que esta se adecue lo máximo posible a tus necesidades. Dándote así la oportunidad de aumentar así sus funciones.

¿Cómo saber qué Smart TV comprar?

A la hora de comprar una televisión ya sea Smart TV o no es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Tamaño o diagonal

Lo primero que hay que decir cuando vas a comprar una televisión es de qué tamaño ha de ser, es decir, cuántas pulgadas ha de tener. 

Comprender adecuadamente cómo elegir el tamaño idóneo para una televisión, es clave cuando vas a realizar este tipo de compras. 

2. Resolución

La resolución es otro factor clave a la hora de elegir una televisión. La resolución de una pantalla se mide en píxeles, es decir, a mayor resolución, mayor cantidad de píxeles y más cerca podremos ver la televisión sin perder calidad.

Por tanto, esta decisión se debe tomar teniendo en cuenta, el tamaño de la pantalla y la distancia a la que se va a ver la televisión.

3. Distancia

Esto va muy ligado a lo mencionado anteriormente, a la resolución y al tamaño de la televisión. 

Tenemos que tener en cuenta la distancia que hay desde nuestros ojos hasta la televisión, para así determinar el tamaño y la resolución adecuada para nuestra TV. 

A continuación, te dejo una tabla hecha en función de las recomendaciones de los fabricantes, para entender mejor cómo está todo interrelacionado: 

Tamaño de la pantallaDistancia Full HDDistancia 4K UHD
25 pulgadas0,98 m0,46 m
30 pulgadas1,16 m0,52 m
35 pulgadas1,35 m0,61 m
40 pulgadas1,56 m0,71 m
45 pulgadas1,74 m0,8 m
50 pulgadas1,93 m0,89 m
55 pulgadas2,14 m0,98 m
60 pulgadas2,32 m1,16 m
65 pulgadas2,5 m1,25 m
70 pulgadas2,72 m1,35 m

4. Tipo de panel

El tipo de panel se refiere al tipo de tecnología que utilizan en los televisores en sus pantallas.

Hay 5 grupos de televisores dependiendo de su tipo de panel: televisores CRT, LCD, Plasma, LED y OLED. Y estos a su vez se subdividen en varios grupos

Televisores CRT

Los televisores que utilizaban esta tecnología son los antiguos, los que eran muy gordos por detrás. 

Esta tecnología ya no se utiliza.

0HK5wnavdbzB5IciuUszxtGmCQM69YpIJ SmMDJx7TWlmXd791sCTUZpRY gxvQApQj4tVyd23TNZlgkv8X5qz97kM mFligKQi

Televisores con pantalla LCD

Los televisores con tecnología LCD (tecnología de cristales líquidos) fueron los primeros que permitieron las pantallas finas, y que las TV ocuparan mucho menos espacio.

Además, también mejoraron mucho con respecto a los CRT en la calidad de la imagen y los colores.

Televisores de pantalla plasma

Este tipo de tecnología no duró mucho, ya que consumían mucha energía y no tenían un buen sistema de refrigeración. 

Cabe destacar que, además, no duraban mucho y que pierden calidad de imagen y brillo. Apenas se utiliza hoy en día.

Televisores de pantalla LED

Estos televisores utilizan la tecnología de los televisores con pantalla LCD , pero con una mejora, la utilización de diodos emisores de luz (LED) para lograr la retroiluminación, en vez de las lámparas fluorescentes de las pantallas LCD.

El perfeccionamiento de esta tecnología supuso una mejora en la durabilidad, la gama de colores, el contraste de la imagen, el tamaño de la pantalla, además de una reducción en el gasto energético.  

Televisores de pantalla OLED

Estas pantallas son las mejores en calidad de imagen, ya que las pantallas OLED no necesitan una fuente trasera de retroiluminación. 

Esto supone que las pantallas puedan ser aún más finas, y que consuman menos, mientras que a su vez se vea muchísimo mejor.

HDR y otras tecnologías de imagen

HDR significa High Dynamic Range que en español es Alto Rango Dinámico, se trata de una tecnología de imagen integrada que hace que la calidad de imagen sea muchísimo más realista, cuando el contenido que estemos reproduciendo en esa pantalla tenga esa información.

Aunque existen otras tecnologías de imagen como HDR10 y HDR10+, Dolby Vision o Hybrid Log-Gamma (HLG). 

La elección de la tecnología de imagen debe basarse en la plataforma en la que sueles ver contenido. Por ejemplo, Netflix usa HDR10 o Dolby Vision; Amazon Prime Video utiliza HDR10 o HD10+; y otras como Disney+ o Apple TV+ utilizan Dolby Vision.

Aunque personalmente, diría que tengas en cuenta que el HDR es imprescindible en tu televisión inteligente. 

La razón principal es porque en los televisores normales, las escenas en la oscuridad pierden casi todo el detalle. Pero con esta tecnología estas secuencias se ven mejor al poder distinguir entre diferentes tonalidades de sombras y luz tenue, consiguiendo una imagen más natural y más cercana a la realidad.

6. Profundidad de color

Este es un tema muy técnico, por lo que intentaré simplificarlo lo máximo posible. Las pantallas de televisión suelen ser de 8 o de 10 bits, siendo las de 8 bits las más comunes. Las pantallas de 10 bits pueden reproducir 1073 millones de colores diferentes, en cambio, las de 8 bits reproducen 16,7 millones.

ml5am SUI MKNm2ztNc0Y 3WcRPxH01Qz4pEkW7pT0BnEq531IJF88SRoDY4x1RhhoTXNdU7pPF2ipDF OPJqzIt7A9vhy6tKW4TSjjKEIU8MYtOFeXEbmksWlGWAMmVaBY6keMNlw0rZsUulQ

Las televisiones de 8 bits se ven bien, aunque las de 10 bits, por razones obvias se ven mejor. Esta decisión, dependerá sobre todo del presupuesto que tengas para tu smart TV.

7.La conectividad es importante 

No importa si es para una televisión normal o para una inteligente, la conectividad es algo en lo que nos debemos fijar siempre para que tu televisor se adapte lo máximo posible a tus necesidades. 

Tendrás que tener en cuenta por ejemplo si necesitarás puertos para USB o HDMI.

8. Fabricantes de Smart TV y sistemas operativos

Todos los fabricantes de televisiones tienen smart TV. A decir verdad, actualmente, son muy pocos los que todavía fabrican televisores convencionales. 

Por eso, hay una gran variedad de fabricantes de smart TV y de sistemas operativos. Aquí tienes una lista de los principales fabricantes de smart TV y los sistemas operativos que utilizan:

Fabricante/ MarcaSistema operativo
SonyGoogle TV
PhilipsAndroid TVSAPHI
SamsungTizen
ToshibaAndroid TVToshiba Smart Portal
LGwebOS
PanasonicFirefox OS/ My Home Screen 2.0
TCLAndroid TV
XiaomiAndroid TV
HitachiSmarTvue
SharpAndroid TV
BlaupunktAndroid TV

9. Diferencias entre WebOS y Android TV

La mayoría de las smart TV en el mercado cuentan con un sistema operativo WebOS o Android TV, así que vamos a ver las diferencias entre ellos.

Dispositivo Android TV

WebOS

  • Interfaz: Minimalista en su presentación con una barra de inicio altamente personalizable.
  • Aplicaciones: Tiene una tienda de aplicaciones donde ofrecen las aplicaciones más populares.
  • Mando a distancia: Tiene la funcionalidad de apuntar y pulsar, como si fuera un ratón. 

Android TV

  • Interfaz: Muy similar a la interfaz de los smartphones de Android. Por lo que supone una curva de aprendizaje mínima para los usuarios de teléfonos Android.
  • Aplicaciones: Tiene la tienda más extensa Google Play Store con una amplia selección de aplicaciones.
  • Mando a distancia: Control remoto básico.

Otros ajustes a tener en cuenta

Hardware

A la hora de elegir una televisión inteligente, es importante que esta tenga un buen rendimiento. Esto se consigue teniendo en cuenta 3 aspectos: procesador, memoria RAM y espacio de almacenamiento. 

Procesador

Mientras más potente sea el procesador mejor. Puesto que este se encarga de todo el funcionamiento del sistema y de dirigir todas las tareas que lleva a cabo tu televisión.

Por tanto, si tenemos un buen procesador, nuestra Smart TV irá más rápido.

Memoria RAM

Nos interesa tener una memoria RAM grande, ya que esta se encarga de la memoria a corto plazo de nuestro dispositivo. Esto también ayudará a la velocidad de respuesta.

Espacio de almacenamiento

Una de las funciones de las Smart TV que más juego da es el poder descargar cantidad de aplicaciones para ajustar tu televisión a ti lo máximo posible. Es por eso que la televisión debe tener el mayor espacio de almacenamiento posible para así tener la libertad de instalar todas las apps que quieras.

¿Cuáles son las ventajas del smart TV?

A continuación te cuento algunas de las ventajas de tener un smart TV.

Te ahorras el dinero de varios dispositivos

Al tener una televisión inteligente puedes hacer las funciones de otros dispositivos a través de la misma. Por ejemplo, no necesitarás un reproductor de DVD o de Blu-Ray ya que puedes ver series y películas en streaming.

Todo en uno

Al igual que pasa con los smartphones y las tablets, podemos instalar todas las aplicaciones que queramos en nuestra TV. Esto supone que podemos añadirle miles de funciones más.

Conexión a internet

Al tener conexión a  internet también puede sustituir a un ordenador. Puedes utilizar tu smart TV para navegar por internet, hacer videollamadas, etc.

¿Puedo convertir una TV normal en Smart TV?

La respuesta a esta pregunta es si.

Hoy en día hay una gran selección de aparatos que nos permiten convertir un TV convencional en una Smart TV: Apple TV, Amazon Fire Stick TV y una TV Box, entre otros. Pero sin duda el más utilizado es el Google Chromecast, para el que solo necesitarás un puerto HDMI.

¿Es recomendable comprar un Smart TV?

Todo depende de si las aplicaciones y el potencial que tiene una Smart TV te resulta atractivo o útil.

Yo, personalmente, diría que sí, ya que el precio hoy en día no es un impedimento, porque puedes encontrar Smart TV a muy buen precio. 

También hay que tener en cuenta que hoy en día es, incluso complicado encontrar televisores convencionales. Así que, el hecho de que tu próxima televisión sea una Smart TV es casi inevitable.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor marca de televisores inteligentes?

La mejor marca de televisores inteligentes va a depender de lo que esperes de este tipo de dispositivo: simplicidad, resolución, tamaño, etc. 

Pero teniendo en cuenta sólo la calidad de imagen y la de sonido, los televisores LG suelen ser los mejores.

¿Cómo sabes si el televisor es smart?

Para saber si un televisor es inteligente solo tendrás que encenderlo. Si aparece un logo que dice Smart TV tendrás un televisor inteligente entre manos.

¿Cuál es la diferencia entre un TV LED y un smart TV?

Una Smart TV es una televisión inteligente, mientras que una TV Led es simplemente una televisión de pantalla plana.

¿Qué es smart TV Tizen?

Tizen se refiere a un sistema operativo que utiliza la marca Samsung en sus televisores inteligentes.

Bueno, ¡ya sabes qué es y para qué sirve una smart TV! 

Espero que esta guía sobre las Smart TV te haya resultado de utilidad. Hemos cubierto mucho terreno: las ventajas y las funciones de las televisiones inteligentes, cómo elegir tu próxima TV , y mucho más. 

Así que, si después de todo te queda alguna dudilla, no dudes en dejarme un comentario, te responderé sin problemas.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter para recibir consejos de compra, nuestros regalos favoritos y las mejores recomendaciones directamente en tu bandeja.

Puedes darte de baja o escribirnos en cualquier momento. Ver nuestra política de privacidad.

Sobre tu guía

Otros Artículos Sobre ​

Comentarios

Deja un comentario

¿Aun ves la tele así?

Recibe nuestros
chollos y reseñas directamente a tu buzón

Consigue lo mejor de (casi) todos los televisores y sus aparatos gracias a cientas de reseñas independientes.

Una fuente para comprar mejor.